PLANEACION DEL PRIMER PERIODO
MATEMATICA- PERIODO 1
NIVEL
DE COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑO
|
METODOLOGIA
|
RECURSOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACION
|
Cognitivo (Saber):
Justifico regularidades y
propiedades de los números naturales, sus relaciones y operaciones.
Justifico el valor de
posición en el sistema de numeración en relación con el conteo recurrente de
unidades.
Argumentativo (Saber
Hacer):
Resuelve de manera apropiada
ejercicios donde se pone en práctica las propiedades y sus expresiones
numéricas naturales.
Actitudinal (Saber Ser):
El niño tiene actitud de
trabajo y apropiación y aceptación de su proceso de formación, con números
naturales, en sus diferentes formas de escritura dentro del aula.
|
Pensamiento
numérico.
Conjuntos numéricas.
Operaciones básicas de números naturales (+,-, x, /).
Propiedades de los números naturales.
Lenguaje algebraico de números naturales.
Potenciación y radicación.
Métodos de agrupación.
Reducción de los métodos de
agrupación.
Simplificación.
Identificar en los números naturales, las unidades,
decenas, centenas…
Expresar un número natural
como un polinomio en base 10.
Pensamiento variacional.
Resolver problemas con números
naturales.
|
Resuelvo y formulo problemas
cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los
números naturales y sus operaciones
Reconozco el uso de algunas
magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración,
rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir
cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y
multiplicativas
Represento y relaciono
patrones numéricos con tablas y reglas verbales
|
Aprendizaje por
descubrimiento
Clase magistral
Copias
Demostraciones
Ejercicios
Experiencias
simuladas
Experimentación
Imágenes
Investigación
Mapas conceptuales
Observación
Situaciones
problemas
Solución de
problemas
Taller
|
Tablero
Marcador
Copias
Internet
Computador
Software Educativos
Video Bean
Recursos tecnológicos
disponibles.
|
Cuestionarios de Falso/Verdadero.
Cuestionarios de opción múltiple.
Talleres.
Ejercicios.
Evaluación diagnóstica (conceptos y destrezas básicas).
Evaluación oral.
Mapa conceptual.
Pregunta abierta.
Preguntas cerradas.
Prueba de ejecución
Prueba de lápiz y papel
Pruebas verbales.
Solución de problemas.
Tareas.
Evaluación
de periodo, tipo pruebas saber.
|
PLAN DE ACTIVIDADES
FECHA
|
SABER Y ACTIVIDAD
|
CRITERIO Y PRODUCTO
TERMINADO
|
ABRIL 24
|
ACUERDOS Y DIAGNOSTICO
|
TALLER EN CLASE Y COMPROMISO EN CASA SOBRE NUMEROS NATURALES,
PROPIEDADES DE LA SUSTRACCION Y LAS RELACIONES MENOR, MAYOR E IGUAL.
|
ABRIL 25
|
OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES ( SUSTRACCION, MULTIPLICACION,
DIVISION)
TALLER EN CLASE, CLASE MAGISTRA, ,REVISION DE COMPROMISOS,
EXPLICACION DEL BLOG, FICHAS DE TRABAJO
|
PARTICIPACION ACTIVA,
CUMPLIMENTO DE TAREAS, ACUERDOS DE CONVIVENCIA.
DESARROLLAR EL TALLER PROPUESTO EN CLASE.
ACUERDOS PARA LA PROXIMA CLASE.
|
ABRIL 27
|
POTENCIAS , RADICACION, LENGUAJE ALGEBRAICO DE LOS NUMEROS NATURALES
|
ACTIVIDAD EN CLASE Y TRABAJO PARA PRESENTAR EL LUNES, REVISAR EL BLOG
PARA INDICACIONES.
|
MAYO 2
|
NUMEROS ENTEROS ( PROPIEDADES Y OPERACIONES ENTRE NUMEROS ENTREROS )
TALLER EN CLASE, CLASE MAGISTRAL, ACTIVIDADES EN EL BLOS, FICHAS DE
TRABAJO
|
PARTICIPACION ACTIVA, CUMPLIMENTO DE TAREAS, ACUERDOS DE CONVIVENCIA.
DESARROLLAR EL TALLER PROPUESTO EN CLASE.
ACUERDOS PARA LA PROXIMA CLASE.
|
MAYO 4
|
NUMEROS RACIONALES ( PROPIEDADES Y OPERACIONES ENTRE NUMEROS
RACIONALES)
|
PARTICIPACION ACTIVA, CUMPLIMENTO DE TAREAS, ACUERDOS DE CONVIVENCIA.
DESARROLLAR EL TALLER PROPUESTO EN CLASE.
ACUERDOS PARA LA PROXIMA CLASE.
|
MAYO 8
|
NUMEROS IRRACIONALES ( PROPIEDADES Y OPERACIONES ENTRE NUMEROS
IRRACIONALES)
FINALIZACION DEL PRIMER PERIODO
|
PARTICIPACION ACTIVA, CUMPLIMENTO DE TAREAS, ACUERDOS DE CONVIVENCIA.
DESARROLLAR EL TALLER PROPUESTO EN CLASE.
ACUERDOS PARA LA PROXIMA CLASE.
|
Comentarios
Publicar un comentario